1. EL ECOSISTEMA.
Concepto de ecosistema:
Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados. El desarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos de este ambiente compartido. Los ecosistemas reúnen a todos los factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) de un área con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).
ecosistema008.jpg
Imagen de un ecosistema (hay dos ecosistemas, uno en la superficie del agua y otro en su interior).


Biotopo:

Territorio o espacio vital con
condiciones
ambientales adecuadas para que en él se desarrolle determinada
comunidad
de seres vivos.

  • Condiciones del biotopo:
-Luminosidad, cantidad de luz.
-Temperatura, fría ,caliente o variable.
-El agua, abundante o escasa , dulce o salada, etc.
-La altitud, al nivel del mar o en montañas.
  • Tipos de biotopos:
-Acuáticos (de agua dulce como los ríos y lagos, y de agua salada como los mares y océanos)
-Terrestres (depende de la superficie del planeta: bosques, selvas, desiertos...)
-Mixtos (zona de transición como las costa y los humedales)




Biocenosis:



Es un conjunto de organismos de todas las especies coexistentes dentro de un espacio definido que se llama biotopo, el cual ofrece condiciones ambientales necesarias para la supervivencia de los organismos, es decir, es una comunidad o un conjunto de poblaciones de distintas especies, las cuales habitan en una lugar geográfico determinado y están influenciados por factores físicos como lo son la luz, la humedad, la temperatura, etc.

biosenosi.jpg


Biodiversidad:

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluyen los procesos ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

biocinesis.png
Conceptos básicos:
-Biosfera: es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat; es decir, el lugar donde se desarrolla su ciclo vital.

-Bioma: son grandes ecosistemas formados por comunidades de seres vivos que ocupan un espacio físico con condiciones ambientales específicas.



2. EL CICLO DE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS.
Elementos biolimitantes:
Son aquellos nutrientes esenciales para el desarrollo de un organismo que al estar presentes en cantidades mínimas, limitan su crecimiento o cualquier otra respuesta del mismo.

Ciclos biogeoquímicos:
  • Carbono
Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:

Ciclo biológico: comprende los intercambios de carbono ( CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera.

Ciclo biogeoquímico: regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón,petróleo y gas natural.





Ciclo_del_carbono.jpeg

  • Nitrógeno

La reserva principal de nitrógeno es la atmósfera (el nitrógeno representa el 78 % de los gases atmosféricos). La mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno elemental de la atmósfera para elaborar aminoácidos ni otros compuestos nitrogenados, de modo que dependen del nitrógeno que existe en las sales minerales del suelo.
Por lo tanto, a pesar de la abundancia de nitrógeno en la biosfera, muchas veces el factor principal que limita el crecimiento vegetal es la escasez de nitrógeno en el suelo. El proceso por el cual esta cantidad limitada de nitrógeno circula sin cesar por el mundo de los organismos vivos se conoce como ciclo del nitrógeno.

Amonificación

Gran parte del nitrógeno del suelo proviene de la descomposición de la materia orgánica. Estos compuestos suelen ser degradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las proteínas y aminoácidos para formar las proteínas que necesitan y liberar el exceso de nitrógeno como amoníaco (NH3) o amonio (NH+4).
Nitrificación

Algunas bacterias comunes en los suelos oxidan el amoníaco o el amonio. En ella se libera energía, que es utilizada por las bacterias como fuente energética. Un grupo de bacterias oxida el amoníaco (o amonio) a nitrito (NO-2).

Otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, que es la forma en que la mayor parte del nitrógeno pasa del suelo a las raíces.
Asimilación

Una vez que el nitrato está dentro de la célula de la planta, se reduce de nuevo a amonio. Este proceso se denomina asimilación y requiere energía. Los iones de amonio así formados se transfieren a compuestos que contienen carbono para producir aminoácidos y otras moléculas orgánicas nitrogenadas que la planta necesita.

Los compuestos nitrogenados de las plantas terrestres vuelven al suelo cuando mueren las plantas o los animales que las han consumido; así, de nuevo, vuelven a ser captados por las raíces como nitrato disuelto en el agua del suelo y se vuelven a convertir en compuestos orgánicos




04-10Nit.jpg

  • Fósforo


El fósforo participa activamente en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, forma parte de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos.

La principal reserva de este elemento está en la corteza terrestre. Por medio de los procesos de meteorización de las rocas o por la expulsión de cenizas volcánicas se libera, pudiendo ser utilizado por las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar, donde una porción importante se sedimenta en el fondo y forma rocas. Todas ellas tardarán millones de años en volver a emerger y liberar, paulatinamente, sales de fósforo.

04-11Fos.jpg







3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS.
Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas.

Como ya se sabe, la fotosíntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra, y los seres heterótrofos dependemos de la producción de alimentos que realizan los autótrofos.
Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que los organismos desempeñan en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados niveles tróficos: productos, consumidores y descomponedores.
· Productores. Son los organismos autótrofos: vegetales, algas y bacterias fotosintéticas. Se les llama así por su capacidad para sintetizar materia orgánica partiendo de sustancias inorgánicas sencillas (dióxido de carbono, agua y sales minerales). En este proceso, la energía lumínica es almacenada en los enlaces químicos de las grandes moléculas orgánicas.
También son autótrofas las bacterias quimiosintéticas, pero su papel como productores de la biosfera no es muy importante.
· Consumidores. Son los organismos heterótrofos animales, que obtienen la materia y la energía necesaria directamente de los productores o de otros animales que han comido productores. Pueden ser:
- Consumidores primarios. Se llaman así a los vegetarianos, que se alimentan de productores.
- Consumidores secundarios. Son los carnívoros, que se alimentan de los consumidores primarios.
- Consumidores terciarios, cuaternarios, y de superior nivel. Aquellos carnívoros que se alimentan de otro carnívoros.
· Descomponedores. Son también organismos heterótrofos, como algunas bacterias y hongos, que se alimentan de restos orgánicos: cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc. En este proceso alimenticio descomponen la materia orgánica y la trasforman en inorgánica.
Para representar gráficamente las relaciones alimenticias, se utilizan las cadenas tróficas. Una cadena trófica está formada por organismos pertenecientes a distintos niveles tróficos.
En un ecosistema, las relaciones no son tan simples, ya que un mismo organismo puede ser comido por varios y, a su vez, alimentarse también de muchos otros. La representación gráfica de este proceso es un esquema en forma de red, con muchas conexiones alimenticias diferentes, que se denomina red trófica.

Red_Trofica_marina.jpg
Flujos de energía entre niveles tróficos:

bander30_(1).gif
El diagrama anterior muestra como la energía (flechas oscuras) y los nutrientes inorgánicos (flechas claras) fluyen a través del ecosistema. Debemos, primeramente, aclarar algunos conceptos. La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el diagrama representa el movimiento de esta energía. Observe que toda la energía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es perderse en forma de calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas!
Los nutrientes inorgánicos son el otro componente mostrado en el diagrama. Ellos son inorgánicos debido a que no contienen uniones carbono-carbono. Algunos de estos nutrientes inorgánicos son el fósforo en sus dientes, huesos y membranas celulares; el nitrógeno en sus aminoácidos (las piezas básicas de las proteínas); y el hierro en su sangre (para nombrar solamente unos pocos nutrientes inorgánicos). El flujo de los nutrientes se representa con flechas claras. Observe que los autótrofos obtienen estos nutrientes inorgánicos del 'almacén' de nutrientes inorgánicos (usualmente el suelo o el agua que rodea la planta). Estos nutrientes inorgánicos son pasados de organismo a organismo cuando uno es consumido por otro. Al final, todos los organismos mueren y se convierten en detrito, alimento para los descomponedores. En esta etapa, la energía restante es extraída (y perdida como calor) y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para ser utilizados de nuevo. Los nutrientes inorgánicos son reciclados, la energía no.
Para resumir: En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunas generalizaciones:
  1. 1. La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.
  2. 2. El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor.
  3. 3. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.
  4. 4. Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de los organismos.
  5. 5. Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.
La eficiencia ecológica (EE) es el aprovechamiento de la energía que se transfiere de un nivel trófico al siguiente y puesto que en la transferencia siempre se disipa calor será mayor cuanto menor sea la pérdida. Es decir mide el rendimiento energético de un nivel trófico o de un ecosistema completo.

La eficiencia ecológica también varía entre los distintos niveles, siendo más alta en los niveles inferiores de la cadena alimentaria donde los organismos más pequeños destinan proporcionalmente la mayor parte de su ingesta de alimentos al crecimiento y una menor proporción al mantenimiento.

Las enfermedades, la mortalidad y la contaminación, entre otros, también pueden influir en la eficiencia ecológica.

La eficiencia ecológica también varía entre los distintos niveles, siendo más alta en los niveles inferiores de la cadena alimentaria donde los organismos más pequeños destinan proporcionalmente la mayor parte de su ingesta de alimentos al crecimiento y una menor proporción al mantenimiento.
Regla del 10 %
De un nivel trófico al siguiente dentro de un ecosistema sólo queda disponible para el siguiente nivel trófico aproximadamente un 10 % de la energía obtenida por el nivel trófico previo, esto es debido a que en cada nivel trófico hay una pérdida de energía en las heces, respiración y partes no ingeridas. Se conoce como regla del 10%. Por ejemplo un productor vegetal obtiene del sol 100 unidades de energía, las partes muertas que se desprenden del vegetal o simplemente no consumidas por los herbívoros es energía que no pasa al siguiente nivel trófico (pero si pasa a los descomponedores), además la energía usada en la respiración no pasarán al siguiente nivel trófico así como productos de excreción. En conclusión el herbívoro solo tendrá disponible para consumir un 10 % de la energía del sol que captó la planta, y así sucesivamente en los diferentes niveles tróficos solo quedarán un 10 % del nivel trófico anterior por la pérdidas de energía 9 no ingeridas, restos como heces y la gastada en la respiración. Esto explica porqué las pirámides de energía los sucesivos eslabones tienden a ser 10 veces más pequeños.




Pirámides tróficas.

PIRÁMIDE DE BIOMASA

También llamada “pirámide trófica” y “pirámide alimentaria”, es la representación gráfica por medio de rectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria. La base de la pirámide está ocupada por los productores, es decir, por las plantas en ecosistemas aeroterrestres y por el fitoplancton (algas microscópicas) y algas macroscópicas en medios acuáticos. En el segundo escalón superior están los consumidores primarios, o sea animales herbívoros como vacas, ovejas, orugas, llamas, jirafas, conejos, etc. El tercer nivel lo ocupan los consumidores secundarios y así sucesivamente, hasta llegar al escalón más alto donde se ubican los grandes predadores como el cóndor, el oso polar, los grandes felinos, el cocodrilo, el tiburón y los humanos, entre otros.
Una pirámide trófica tendrá tantos escalones o rectángulos como niveles tróficos (eslabones) tenga una cadena alimentaria determinada. Brinda información sobre la transferencia de biomasa de una comunidad hasta llegar al último escalón trófico. Las pirámides tróficas ponen en evidencia que el ciclo de la energía es abierto, ya que los ecosistemas están atravesados por un flujo de energía que se distribuye en varias direcciones. Lo contrario ocurre con el ciclo de la materia, que es cerrado. La pirámide de biomasa considera la cantidad de materia viva en cada nivel trófico. A medida que cada nivel se aleja de la base disminuye la biomasa o materia viva. Es decir, el peso total de los productores es mayor que el de los consumidores primarios (herbívoros), y el de éstos mayor que el correspondiente a los consumidores secundarios. Por último, el peso total de los consumidores secundarios es mayor al que poseen los del siguiente escalón, los carroñeros. Esto sucede porque, para que haya un eficiente equilibrio natural en los ecosistemas, no puede haber más herbívoros que plantas verdes, ni más carnívoros que herbívoros, ya que de lo contrario se destruirían a sí mismos. Además, hay pérdida de energía en forma de calor, no todos los organismos de los escalones inferiores son comidos, ni todo lo comido es totalmente digerido. Las pirámides de biomasa se expresan en peso sobre superficie y por unidad de tiempo, por ejemplo, kilogramos sobre hectáreas en un año.

La biomasa está formada por componentes carbonados y por agua. La energía se acumula en esos compuestos carbonados y, cuando éstos se dividen, la energía se libera formándose moléculas más sencillas como el dióxido de carbono. Mediante la fotosíntesis, los productores toman el dióxido de carbono de la atmósfera para la elaboración de sustancias orgánicas, con lo cual ingresa dicho material a la estructura alimentaria de una comunidad. Los nutrientes formados sirven de alimento a los consumidores primarios. Cuando éstos consumidores herbívoros requieren de energía, vuelven a fragmentar los componentes carbonados. Una parte de la energía obtenida se utiliza para las diversas funciones del consumidor, mientras que otra parte se disipa en forma de calor y no puede ser recuperada por la cadena alimentaria para que la utilicen los organismos vivos.




piramide-trofica-fuente-borrones-punto-net.gif


4.LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA
Concepto de biomasa.
Se entiende por biomasa a la cantidad de materia viva que se encuentra en un ecosistema, en un momento dado. Es la materia seca total de organismos vivos presentes en un lugar determinado, ya sea en la superficie de los suelos o de las aguas.




Producción primaria y secundaria.
Producción: la energía obtenida por unidad de superficie o volumen por unidad de tiempo en un
ecosistema o nivel trófico, en resumen, es la cantidad de biomasa fabricada por unidad de tiempo. Se expresa como t/km 2/año, kg/ha/año, g/m 2/año, etc.
- Producción primaria: es la cantidad de biomasa fabricada por los productores por unidad de tiempo (es la energía (materia orgánica) obtenida por unidad de superficie o volumen por unidad de tiempo en los productores). Se habla de producción primaria bruta (PPB) y neta (PPN), la PPB es la cantidad total de biomasa fabricada por los productores, mientras que la PPN es la cantidad de biomasa que queda disponible para el siguiente nivel trófico. La PPN= PPB – Respiración ya que la energía gastada en la respiración celular no pasa al siguiente nivel trófico.
- Producción secundaria: es la cantidad de biomasa fijada por el resto de niveles tróficos
(consumidores y descomponedores) por unidad de tiempo (es la energía (materia orgánica)
obtenida por unidad de superficie o volumen por unidad de tiempo en los heterótrofos). Se habla de producción secundaria bruta (PSB) y neta (PSN), la PSB es la cantidad total de biomasa fijada por los heterótrofos, mientras que la PSN es la cantidad de biomasa que queda
disponible para el siguiente nivel trófico. La PSN= PSB – Respiración, ya que la respiración
produce pérdida de energía.


Productividad

Para comparar la producción en dos ecosistemas distintos se utiliza un parámetro denominado
productividad (p) que es la relación entre la producción y la biomasa. Suele expresarse en tanto por ciento y nos da idea de la velocidad de renovación de la biomasa.
p = P/B x 100 e


Tiempo de renovación.
Es el tiempo que tarda un nivel trófico, o un ecosistema completo, en renovar su biomasa:
tr = B / PN
Es un medida de tiempo e permanencia de los elementos químicos dentro de las estructuras biológicas del ecosistema. Los productores pueden presentar dos estrategias en su relación a su tr: especies rápidas (pequeños como el fitoplancton) y especies lentas (grandes como los bosques de encinas)
La tasa de renovación varía entre 0 y 1, e indica la producción de nueva biomasa en cada nivel trófico en relación con la existente. La tasa de renovación es en muchos casos un parámetro mucho mejor que la producción neta para valorar el flujo de energía de un ecosistema. El plancton por ejemplo tiene una producción menos que los vegetales terrestres, sin embargo tiene una mayor productividad por que su tasa de reproducción es muy alta y se renuevan muy rápidamente.


5. DINÁMICA DEL ECOSISTEMA.
ECOLOGÍA DE POBLACIONES
LAS POBLACIONES ESTÁN FORMADAS POR INDIVIDUOS DE UNA MISMA ESPECIE
- Una población es un grupo de individuos de la misma especie que potencialmente pueden interactuar y entrecruzarse, y que viven en un mismo lugar al mismo tiempo.
- El número de individuos que componen una población se denomina efectivo. Frecuentemente interesa conocer,
más que el efectivo de la población, su densidad, es decir, el número de individuos por unidad de superficie o
volumen.
- Para no cometer errores en la determinación de la densidad, es necesario conocer cómo es la distribución espacial.
Los patrones de distribución más frecuentes son: regular o uniforme, aleatorio y agregado o en enjambre. A estos podemos añadir la distribución por gradientes.



LA ESTRUCTURA DE EDADES DE UNA POBLACIÓN NOS INDICA CUÁL ES LA TENDENCIA DEL CRECIMIENTO DE LA MISMA
- La estructura de edades de una población se representa mediante pirámides de edades, en las que se muestra, en forma de barras horizontales apiladas de longitud proporcional al valor que representan, los porcentajes
de individuos en edad prerreproductiva, reproductiva y posreproductiva.
- Un gran número de individuos jóvenes listos para entrar en la edad reproductiva (base de la pirámide ancha)
sugiere una población potencialmente en crecimiento, mientras que una gran proporción de individuos en las
clases de edad posreproductivas (base estrecha) sugiere una población con crecimiento cero o en declive.
- En ocasiones las pirámides de edades reflejan también la distribución por sexos. En general, la proporción
tiende a ser 1:1 en el momento del nacimiento, desviándose después hacia las hembras.
HAY VARIOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL CRECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN
- La tasa de natalidad (b) es el número de nacimientos de una población en un tiempo determinado en relación
con el tamaño de la población. Normalmente se expresa como el número de nacimientos por cada mil individuos de la población y por año.
- El número de individuos que muere en un determinado periodo de tiempo respecto al total de la población, es
la tasa de mortalidad (d). También suele expresarse por cada mil individuos.
- La diferencia b – d se conoce como tasa específica de aumento. Al valor máximo que puede alcanzar se le
denomina potencial biótico o potencial de reproducción (r).
- El complementario de la tasa de mortalidad es la tasa de supervivencia. Si representamos gráficamente las
tasas de supervivencia en función de la edad, obtenemos las curvas de supervivencia, que pueden adoptar tres
formas generales: MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS 2
I – Los individuos tienden a vivir hasta el final de su
esperanza de vida fisiológica.
II – La tasa de mortalidad es constante a lo largo de
toda la vida.
III – La tasa de mortalidad es muy alta en los
jóvenes.
- El tamaño de la población también puede verse afectado por la emigración (individuos que abandonan la población), la inmigración (llegada de individuos de otra población) y las migraciones (desplazamientos estacionales).
LAS POBLACIONES PUEDEN CRECER EXPONENCIALMENTE SI LAS CONDICIONES AMBIENTALES LO PERMITEN
- Cuando hay un exceso de recursos (porque se trata, por ejemplo, de una zona aun no ha sido colonizada) las
poblaciones tienden a crecer en forma exponencial.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL

logidtica.gif
formula_exponential_growth.gif




N Nº total de individuos de la población; t tiempo; r potencial biótico
- Sin embargo, lo normal es que el ambiente no sea constante y los recursos sean limitados. AL aumentar la
densidad de la población la competencia entre los miembros por los recursos disponibles también aumenta. Esto determina que, con el paso del tiempo, el incremento poblacional disminuya y llegue incluso a detenerse
(crecimiento logístico).
- La resistencia ambiental viene marcada por el conjunto de factores bióticos y abióticos que impiden a la población alcanzar el máximo potencial biótico.
- El número de individuos que puede ser sustentado por los recursos de un área determinada se conoce como
capacidad de carga del medio (K).


CRECIMIENTO LOGÍSTICO

BIO-412-Ch06-Eq16.gif
Chart6.3.gif

Mientras que el valor de N se encuentre lejos de K, el crecimiento es exponencial;
cuando N se aproxima a K el crecimiento se ralentiza y termina por detenerse.
LAS ESPECIES ADOPTAN DISTINTAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
- Los organismos especialistas tienden a ajustar el tamaño de sus poblaciones a la capacidad de carga del medio (K) y tienen tasas de reproducción bajas; se denominan estrategas de la K. Estos organismos invierten una gran cantidad de recursos en el cuidado de la prole. Están especializados y son más eficaces en el aprovechamiento de los recursos.
- En cambio, las especies oportunistas (o generalistas) tienen potenciales bióticos (r) elevados y se expanden rápidamente cuando encuentran recursos disponibles; son los estrategas de la r. Son especies pioneras en la colonización de un hábitat, invasoras y oportunistas por su facilidad para dispersarse rápidamente ocupando los espacios vacíos o utilizando los nutrientes disponibles.
LAS POBLACIONES FLUCTÚAN ENTRE CIERTOS LÍMITES
- Las poblaciones naturales raramente alcanzan un nivel estable, sino que oscilan dentro de unos límites superior e inferior alrededor de la capacidad de carga. Podemos decir que se encuentran en un estado de equilibrio
dinámico.
Las oscilaciones en el número de individuos de una población alrededor del valor de K se conocen como fluctuaciones.
- En ocasiones, las fluctuaciones se repiten de una forma más o menos regular a lo largo del tiempo. Estas fluctuaciones cíclicas suelen estar relacionadas o con cambios estacionales o con la interacción con otras poblaciones. Este último caso lo comentaremos más tarde.
LOS ECOSISTEMAS SON CAPACES DE AUTORREGULARSE
- Un ecosistema “modelo” es cerrado para la materia, aunque abierto para la energía, siendo capaz de autorregularse (mediante bucles de retroalimentación) y permanecer en equilibrio dinámico a lo largo del tiempo.
- Los ecosistemas incluyen dos tipos de componentes:
• Abióticos: son las características fisicoquímicas del medio ambiente susceptibles de cambiar a lo largo del tiempo y que ejercen su influencia en los seres vivos, provocando respuestas concretas.
• Bióticos: se refieren a los seres vivos que lo habitan, entre los cuales se establecen relaciones intra en interespecíficas (entre individuos de la misma o diferente especie respectivamente).
- Cualquier alteración en los elementos bióticos o abióticos del ecosistema puede alterar ese equilibrio y llevarlo, incluso, a la desaparición.
LOS FACTORES ABIÓTICOS ACTÚAN COMO FACTORES LIMITANTES DE LAS POBLACIONES
- Entre los factores abióticos podemos considerar: factores climáticos (temperatura, fotoperiodo, ...), factores edáficos (composición mineralógica, pH, humedad, ...), etcétera.
- Cada especie puede soportar variaciones de los distintos factores del medio dentro de unos límites. Estos límites se conocen como límites de tolerancia, y el intervalo entre ellos intervalo de tolerancia.
- Cuando un factor determinado supera los límites de tolerancia de una especie e impide su desarrollo en una zona concreta, decimos que está actuando como factor limitante de dicha población.
- Hay organismos cuyo intervalo de tolerancia para un determinado factor es amplio (eurioicos) y otros para los que el intervalo es, en cambio, estrecho (estenoicos).
- Las especies eurioicas para varios factores se pueden adaptar a muchas situaciones diferentes. Son los organismos denominados generalistas u oportunistas.
- Sin embargo, las especies estenoicas sólo pueden vivir en unas condiciones concretas (en las cuales es difícil hacerles competencia). Son organismos especialistas.
- La valencia ecológica es la capacidad de una especie para colonizar ambientes muy diferentes; es grande en los organismos generalistas y pequeña en los especialistas.
LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UNA POBLACIÓN SE DENOMINAN INTRAESPECÍFICAS
- Cuanto más limitados son el espacio o los recursos del medio, más intensa es la competencia entre individuos.
Esta competencia intraespecífica provoca una reducción en las tasas de natalidad y un aumento en las de mortalidad, por lo que el crecimiento poblacional se ralentiza.
- A pesar de la competencia, la asociación de individuos de la misma especie con diferentes fines puede suponer un beneficio para ellos. Entre estas asociaciones podemos destacar:
• Las asociaciones familiares: formadas por individuos estrechamente emparentados, tienen como objetivo facilitar la procreación y el cuidado de las crías. Pueden ser parentales, matriarcales, filiales, ...
• Las asociaciones coloniales: formadas por individuos procedentes de un único progenitor que se mantienen íntimamente unidos, llegando a compartir órganos. Si todos los individuos son iguales la colonia es homomorfa, pero si, por el contrario, hay distintos tipos de individuos especializados en diferentes funciones, la colonia es heteromorfa.
CADA ESPECIE TIENE UN EFECTO POSITIVO, NEGATIVO O NULO SOBRE LAS DEMÁS
RELACIONES INTERESPECÍFICAS





CUA.jpg

(1)Cuando el mutualismo es obligado se denomina Simbiosis.
(2)La actividad normal de una especie impide el desarrollo de otra.
(3)Los organismos herbívoros y ramoneadotes y las plantas de las que se alimentan se pueden incluir en este grupo.
EL NICHO ESTÁ RELACIONADO CON LA COMPETENCIA INTERESPECÍFICA
- Podemos definir el nicho de una especie como el papel que desempeña en la comunidad, incluyendo actividades y relaciones. El nicho incluye el hábitat (lugar donde vive una planta o animal) y las relaciones del individuo
con otros organismos y con el medio.
- En ausencia de interferencias por parte de otras especies, un organismo puede usar el rango completo de condiciones y recursos al cual está adaptado; este rango se llama nicho fundamental de la especie. Sin embargo,
la competencia por parte de otra especie restringe a la especie a ocupar una porción de su nicho fundamental,
denominada nicho efectivo.
- Cuando dos o más especies usan de la misma manera recursos idénticos (explotan el mismo nicho ecológico),
no pueden coexistir en un medio estable y la más competitiva elimina a las otras. Esta regla se conoce como principio de exclusión competitiva y fue estudiado experimentalmente por primera vez por el biólogo ruso G. F. Gause utilizando dos especies de paramecio.

EL MODELO PREDADOR-PRESA PUEDE EXPLICAR CIERTAS FLUCTUACIONES REGULARES DE LAS POBLACIONES
- El sistema predador-presa es estabilizador, ya que se basa en un bucle de retroalimentación negativo.
- El siguiente esquema muestra cómo se suceden de forma cíclica las oscilaciones en un modelo de interacción :


bander30.gif

Al aumentar la población del depredador, ésta consume una cantidad progresivamente mayor de presas, hasta que la población de la presa comienza a disminuir en número. La población en declive de la presa ya no puede sustentar a la gran población de depredadores, y éstos se enfrentan a un recorte de alimentos, de forma que muchos de ellos mueren por inanición o no se reproducen con éxito. La población del depredador disminuye bruscamente hasta llegar a un punto en que la reproducción de la presa se equilibra con su mortalidad por depredación, e incluso la supera. Entonces aumenta de nuevo la población de la presa, lo cual será seguido por un aumento de la población de depredadores. De este modo, tanto la presa como el depredador nunca desaparecen por completo.
- A partir de este modelo se pueden representar gráficamente las oscilaciones de las poblaciones del depredador y de la presa en función del tiempo (figura 5.7, pág. 120).
Entre la fluctuación de la población de la presa y la del depredador existe un intervalo de tiempo; este intervalo se conoce como tiempo de respuesta.
DINÁMICA DE COMUNIDADES
LAS POBLACIONES NO VIVEN AISLADAS UNAS DE OTRAS
- Un conjunto de poblaciones que viven en una zona determinada y que interactúan entre sí constituye una comunidad o biocenosis.
- La composición de especies, que incluye su número y su abundancia relativa, define la estructura biológica de una comunidad.
- Cuando una única o unas pocas especies predominan en una comunidad y ejercen un control sobre el resto, se dice que son las especies dominantes.
LAS COMUNIDADES TIENEN LÍMITES MÁS O MENOS DEFINIDOS
- La zona de transición entre dos comunidades estructuralmente diferentes se conoce como ecotono. Como los vegetales son las especies dominantes en la mayoría de los ecosistemas, los ecotonos se corresponden con la transición entre zonas con distintos tipos de vegetación.
- La variedad y densidad de seres vivos son a menudo mayores en y cerca de los ecotonos. Este fenómeno se conoce como efecto de borde y se debe a que estas zonas comparten rasgos y, por tanto, especies de las dos comunidades colindantes.
- Considerado a gran escala, lo normal es que encontremos una transición gradual (como consecuencia de gradientes ambientales de lluvias, temperaturas, concentración de nutrientes, …) entre los grandes ecosistemas (biomas). Estas zonas de transición gradual reciben el nombre de ecoclinas.
LAS COMUNIDADES SE CARACTERIZAN POR TENER UNA ESTRUCTURA VERTICAL EN CAPAS
- En los ecosistemas terrestres la estratificación está definida por la vegetación. En un ecosistema boscoso bien desarrollado podemos distinguir los siguientes estratos: zona de copas, sotobosque, estrato arbustivo, estrato herbáceo, estrato muscinal y suelo.
- Las comunidades que presentan un grado de estratificación mayor son las que ofrecen la mayor diversidad puesto que contienen mayor número de hábitats y de nichos diferentes.
- En los ecosistemas acuáticos los estratos vienen determinados por la penetración de luz y por gradientes de temperatura y nutrientes. Así podemos distinguir entre una zona superficial fótica, en la que puede haber organismos fotosintéticos, y una zona profunda afótica.
Por otro lado se puede diferenciar entre una zona superficial cálida y oxigenada denominada epilimnion, otra intermedia, el metalimnion, que se caracteriza por presentar una termoclina (zona de rápida disminución de la emperatura) y el hipolimnion, la capa más profunda, densa, fría y con poco oxígeno.




5.2. Sucesión de los ecosistemas.

- Una sucesión ecológica es un proceso por el cual las comunidades de especies de animales y plantas en una zona en particular son reemplazadas con el tiempo por una serie de comunidades distintas y a menudo más
complejas.
La sucesión primaria supone el establecimiento gradual de comunidades bióticas en un área que antes no estaba ocupada por la vida. En cambio, la sucesión secundaria supone el restablecimiento de una comunidad biótica en un área en la que la vegetación natural ha sido eliminada o destruida, pero el suelo permanece intacto.
DURANTE UNA SUCESIÓN LA COMPLEJIDAD DE LAS COMUNIDADES TIENDE A AUMENTAR
- En las primeras etapas de una sucesión predominan especies que poseen elevadas tasas de crecimiento, pequeño tamaño y amplia capacidad de dispersión (oportunistas o estrategas de la r).
En etapas más avanzadas las especies anteriores son sustituidas por otras con menores tasas de dispersión,
de crecimiento y con mayor tamaño (especialistas o estrategas de la K).
- Las sucesiones tienden a un estado de máxima complejidad y equilibrio con el medio que se denomina clímax.
En el clímax la comunidad presenta una amplia diversidad de especies, una estructura espacial bien definida y
cadenas alimenticias complejas que contribuyen a su estabilidad. Además, el número de nichos aumenta, existiendo una sola especie por nicho. En cuanto a la evolución de los parámetros tróficos, la biomasa es máxima,
sin embargo la productividad es mínima.
- En la actualidad existe la tendencia entre los ecólogos a pensar que realmente no existe un estado de equilibrio
con el medio, sino que existen continuas perturbaciones que dan continuidad a los procesos sucesionales.




6. RECURSOS DE LA BIOSFERA.
6.1. Recursos alimentarios. Agricultura, ganadería y pesca.

- RECURSOS ALIMENTARIOS
La población mundial crece cerca de 80 millones de personas al año, principalmente en los países en vías de desarrollo.
En los países desarrollados se está produciendo un envejecimiento de la población.
En los países en vías de desarrollo la población crece más que los alimentos por lo que 800 millones de personas están desnutridas.
La humanidad consume cerca del 40% de todos los recursos del planeta. Si seguimos creciendo a este ritmo se aumentará el consumo y sus correspondientes impactos.
El principal límite se encuentra en la disponibilidad de las tierras de cultivo y en el mantenimiento de la fertilidad.
En los últimos 40 años se han perdido 1400 Hectáreas por efecto de la salinización, erosión y
desertización que se han ido sustituyendo por otras tierras nuevas.
Las únicas tierras que quedan disponibles están en los países en desarrollo y forman parte de ecosistemas de gran valor.
La única solución es hacer la agricultura SOSTENIBLE, de manera que podamos satisfacer las
necesidades actuales sin poner en peligro las necesidades futuras.
Se podría incrementar la producción de las actuales tierras en los países en desarrollo y con menores pérdidas entre el cultivo y el consumo se podría abastecer al doble de la población actual.
Pero si la EROSIÓN continúa al mismo ritmo y la mejora de rendimiento se hace a base de impactos ( pérdida de la diversidad, contaminación del suelo, agua y aire...) podríamos encontrarnos en una situación crítica en el futuro.
- RECURSOS AGRÍCOLAS
Hasta finales del siglo XIX la agricultura era de subsistencia, entonces comenzaron a aplicarse técnicas para mejorar la productividad.
El verdadero despegue se produjo a mitad del siglo XX con la utilización de la MEJORA GENÉTICA, LOS FERTILIZANTES MINERALES, AGROQUÍMICOS Y PESTICIDAS. Se le llamó, “ LA REVOLUCIÓN VERDE”.
LA REVOLUCIÓN VERDE consiste en la sustitución de la AGRICULTURA TRADICIONAL
por la AGRICULTURA INTENSIVA.
Fundamentalmente la agricultura consiste en sustituir los ecosistemas naturales por otros ecosistemas en los que se instala un ÚNICO PRODUCTOR, ( MONOCULTIVO), haciendo desaparecer al resto de los productores y de los depredadores y parásitos, y actuando el ser humano como CONSUMIDOR PRIMARIO.
También se puede sustituir por un ecosistema con VARIAS ESPECIES PRODUCTORAS, actuando como CONSUMIDOR PRIMARIO alguna especie domesticada y finalmente el hombre como CONSUMIDOR SECUNDARIO.
A medida que se ha ido agotando el suelo cultivable, se ha ido incrementando la productividad para suplirlo.
La AGRICULTURA INTENSIVA ocupa a menos del 5% de la población y producen masivas
cantidades de alimentos a precios más baratos.
Se extrae una considerable cantidad de biomasa en un tiempo muy corto, lo que hace que se pierda los mecanismos de regulación y reciclaje del ecosistema, por lo que el agricultor debe suplirlos, a costa de un gran gasto energético y de recursos: TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS, ABONADO, RIEGO, ELIMINACIÓN DE PARÁSITOS.
Cuando se abandona un cultivo intensivo el ecosistema se desequilibra y se produce una degradación que conduce a una erosión a veces IRREVERSIBLE.
En la actualidad de las 7000 especies que se venían usando desde la antigüedad, nos han quedado con unas 20 que proporcionan el 90 % de los alimentos.

agr.JPG







-RECURSOS GANADEROS
La ganadería ha tenido un desarrollo paralelo a la agricultura, de forma que conviven la
GANADERÍA TRADICIONAL O EXTENSIVA, típica en los países subdesarrollados con la
GANADERÍA INTENSIVA en los países desarrollados.
En la actualidad se crían básicamente nueve especies animales, que suministran, proteínas en forma de carne, huevos o leche y otros materiales como lana, pieles,... También suponen en algunas zonas un medio de transporte y arrastre. ( vacas, cerdos, ovejas, caballos, gallinas, mulas, asnos, cabras, camellos, búfalos).
Muchas especies se alimentan de forraje, es decir de alimentos no aprovechables para el ser humano, por lo que además de no producir impactos, no suponen un coste energético para nosotros.
Sin embargo en la ganadería intensiva se utilizan cereales, lo que supone su cultivo previo y una PÉRDIDAS considerables DE ENERGÍA Y MATERIA en el paso desde PRODUCTOR A
CONSUMIDOR SECUNDARIO.
En la actualidad un 40% de la producción mundial de cereales se dedica a alimentar a la ganadería, lo que se conoce como “ Hectáreas fantasma”.

gan.JPG



IMPACTOS Y RIESGOS PRODUCIDOS POR LA AGRICULTURA Y LA
GANADERÍA INTENSIVAS IMPACTOS
.- DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS de gran valor : Por roturación y deforestación de bosques
y selvas. En la mayoría de los casos sin grandes posibilidades debido al rápido agotamiento del suelo,
ya que hay que aportar grandes cantidades de fertilizantes.
.- PÉRDIDAS DE SUELOS: Por deforestación, monocultivo prolongado, malas labores agrícolas,
uso de suelos inadecuados, ( en pendiente, o fácilmente agotables) o sobrepastoreo.

.- PÉRDIDAS DE BIODIVERSIDAD: Debido a la destrucción de ecosistemas, el uso de
plaguicidas, los monocultivos, o de pocas razas ganaderas.
.- PÉRDIDA DE FERTILIDAD: Por sobreexplotación o contaminación.
.- CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS Y DE LOS
SUELOS: Por el empleo abusivo de fertilizantes, pesticidas, el estiércol, los purines y restos
orgánicos. Provocan una CONTAMINACIÓN DIFUSA, muy difícil de controlar.
.- AGOTAMIENTO DE ACUÍFEROS: Por uso de riegos inadecuados.
.- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Por incremento de combustibles fósiles y los gases
producidos por algunos cultivos. ( El arroz produce metano).
.- IMPACTOS VISUALES O PAISAJÍSTICOS: Por la instalación de sistemas de regadío,
plásticos, estercoleros, construcciones agrícolas o ganaderas, monotonía del paisaje...
.- RUÍDOS O MALOS OLORES: Procedentes de explotaciones ganaderas principalmente.
.- INCENDIOS FORESTALES: El 80 % de los incendios se producen por quema incontrolada
de rastrojos,no debe prohibirse pero si realizarse controladamente.
RIESGOS
.- UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO: ( Aceite
de colza).
.- UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS BIOLÓGICAMENTE ACTIVOS: Antibióticos, hormonas,
productos que pueden causar efectos al ser humano.
.- APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS: Como
el mal de las vacas locas, encefalopatía esponjiforme bovina.
.- PRESENCIA DE SUSTANCIAS BIOACUMULABLES EN LOS ALIMENTOS: Por uso
inadecuado de pesticidas, o contaminación de aguas de riego con sustancias no biodegradables.
Estas sustancias se van acumulando a lo largo de la cadena alimentaria, llegando al ser humano
en grandes concentraciones.




.- AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS
En la actualidad se buscan alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente y la salud, a la vez
que sea productiva para alimentar a toda la población.
LA AGRICULTURA ORGÁNICA , BIOLÓGICA O ECOLÓGICA, se basa en usar recursos
renovables derivados de la propia explotación, reduciendo los costes y las entradas y salidas de material.
Se emplean tanto técnicas tradicionales como nuevas:
.- PROTECCIÓN CONTRA LAS MALAS HIERBAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES,
mediante labores mecánicas, rotación de cultivos, cultivos mixtos, control biológico de plagas (
dejando que se produzca un equilibrio ecológico entre el cultivo y las plagas, no eliminándolas),
eliminando aguas estancadas...
.- FIJACIÓN DE NITROGENO POR BACTERIAS DEL SUELO: Mediante la alternancia del
cultivo con las leguminosas.
.- UTILIZACIÓN DE ABONOS NATURALES: Como el COMPOST, ESTIERCOL O ROCAS
PULVERIZADAS.
.-USO MENOS INTENSIVO DEL SUELO: Uso sostenible del suelo
.- REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES, en beneficio de otras fuentes renovables y
menos contaminantes, solar, eólica, biomasa, biogás...
.- SEMILLAS MEJORADAS
.- RIEGO POR GOTEO
.- TÉCNICAS DE LABRANZA QUE NO PRODUZCAN PÉRDIDAS DEL SUELO.

.- RECURSOS MARINOS. LA PESCA
La pesca representa el 16% de la proteína animal consumida por el ser humano
Procede de tres fuentes: marina, dulceacuícola y acuicultura.
De las 20000 especies marinas conocidas se capturan mayoritariamente unas 40 especies:
.- PECES FONDÍCOLAS: Viven en los fondos, bacalao, lenguado, raya, acedía, fletán.
.- PECES PELÁGICOS: Habitan desde los fondos hasta la superficie: anchoa, atún, caballa,
arenque y salmón
.- CRUSTÁCEOS: Especialmente gamba, langosta, camarón, cangrejos y últimamente el krill.
.- MOLUSCOS: Principalmente calamares, pulpo, mejillones, almejas.
.- MAMÍFEROS: Principalmente ballenas, también en algunas zonas delfines y marsopas.
Hacia el año 1996 el número de toneladas capturadas suponía 95 millones de toneladas, muy
cerca de los 100 millones de toneladas que la FAO considera como “máximo rendimiento
sostenible”.
Es decir el máximo que se puede capturar sin que se produzca el agotamiento de las
poblaciones Una tercera parte de las capturas se usa para fabricar piensos animales, lo que
supone una considerable pérdida en el traspaso de materia y energía en la cadena trófica.
La sustitución de las antiguas artes de pesca por otras nuevas, supone además la captura de
especies sin valor comercial, aves, tortugas, mamíferos,... ( cerca del 30%).
Los principales impactos son:
.- AGOTAMIENTO DE LAS POBLACIONES: Como es el caso del bacalao y el arenque en el
Atlántico Norte, El Salmón en el Pacífico y muchas especies del Mediterráneo.
.- DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS COSTEROS: Lugar en donde se producen la mayor
parte de las capturas.
A esto hay que añadir la creciente contaminación de las costas por el aumento de vertidos de
las industrias y el turismo.
El crecimiento de la acuicultura es por un lado una solución y por otra un peligro importante de
contaminación de las aguas.
En 1930 se intentó la gestión del mar por un organismo internacional único pero fracasó.
En la actualidad la gestión se realiza en base a numerosos tratados internacionales.
Hay establecidas ZEE ( ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIVAS), para los países que tienen
costas y abarcan 200 millas marinas, unos 364 Km. En el Mediterráneo solamente 12 millas.
También hay establecidas CAT (CAPTURAS ADMISIBLES TOTALES). Para cada especie,
según criterios históricos y científicos, y a partir de aquí se establecen cuotas para cada país.
Los expertos proponen un sistema más eficaz:
.- Limitación del número de barcos, mediante la concesión de licencias
.- Regulación del tiempo de permanencia en el mar.
.- Reducción del número de redes por barco.
.- Reducción del tamaño de la malla en las redes.
.- Prohibición de determinadas artes de pesca, como el arrastre con barra italiana.
.- El cierre total o estacional de determinadas áreas.
.- Restricciones en determinadas zonas de pesca y marisqueo.
.- Estímulo de las actividades locales y a pequeña escala.
.- NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
El crecimiento de la población mundial hace necesaria, la mejora de la producción y de la
gestión de los recursos y el desarrollo de nuevos alimentos sin aumentar los impactos sobre el
medio.
Teniendo en cuenta que en los países en vías de desarrollo existe una carencia proteica en la
nutrición, deben buscarse fundamentalmente este tipo de nutrientes en los nuevos alimentos.
.- CULTIVO DE HONGOS: Son fáciles de cultivar, se hace en cuevas y sobre restos vegetales,
son fáciles de almacenar y se transportan en seco, además tienen gran cantidad de proteínas.
.- CULTIVO DE ALGAS MICROSCÓPICAS: Tienen un alto contenido en proteínas.
.- CULTIVO DE BACTERIAS Y LEVADURAS: Crecen sobre una gran variedad de sustratos, 5
incluso aguas residuales, petróleo y residuos de papeleras, por lo que además de proporcionar
proteínas, sirven como eliminadores de residuos.
.- RESTOS VEGETALES: Una vez eliminada la fibra pueden ser una gran fuente de proteínas.
.- EMPLEO DE TECNOLOGÍA ALIMENTARIA: Para proporcionar textura, sabores, colores,...
apetecibles a alimentos ricos en proteínas y antes desechados ( por ejemplo el surimi o la
soja )
.- ACUICULTURA: Cría controlada de algas, animales acuáticos, peces o crustáceos.
.- EL KRILL: Pequeños crustáceos marinos, que es el alimento básico de las ballenas y poseen
un 60% de proteínas en su peso seco.
.- EMPLEO DE BIOTECNOLOGÍA E INGENIERÍA GENÉTICA: Plantas con un contenido
más proteico, más resistentes a las plagas y heladas, crecimiento rápido, más eficientes
fotosintéticamente, etc... Esto ha dado lugar a los ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.
4.- RECURSOS FORESTALES
IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES PARA LA BIOSFERA:
.- CICLO DEL AGUA: Devuelven el agua, que absorben por las raíces, a la atmósfera por
evapotranspiración. De esta manera, el agua no circula por escorrentía, protegiendo la zona de
las inundaciones y la desertización.
.- CLIMA: Regulan el clima de la zona, amortiguando los contrastes térmicos.
.- CLIMA GLOBAL Y COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA: Consumen grandes cantidades de
CO2 y desprendes grandes cantidades de O2. Son sumideros de CO2.
.- BIODIVERSIDAD: Albergan y mantienen la mayor parte de la Biodiversidad.
.- EROSIÓN: Protegen el suelo de la erosión y evitan la pérdida de suelo fértil.
.- FUENTE DE RECURSOS PARA LA HUMANIDAD:
.-Suelo fértil para agricultura y ganadería.
.- Leña y carbón vegetal.
.- Madera y derivados para construcción.
.- Sustancias de uso industrial, resina, caucho, gomas.
.- Pulpa para la fabricación de papel y cartón.
.- Alimentos: frutos secos, cacao, café, setas...
.- Moléculas con propiedades farmacológicas.
.- Esparcimiento, turismo, ocio....
- IMPACTOS SOBRE LOS BOSQUES: LA DEFORESTACIÓN
En la actualidad el 80% de los bosques que cubrían inicialmente la tierra, han desaparecido, se
han fragmentado o degradado, en principio por causas naturales y después por causas
antrópicas. En los últimos 40 años los pocos bosques que quedaban en los países
desarrollados se han mantenido, e incluso se han repoblado. Sin embargo en los países en
vías de desarrollo las pérdidas han sido dramáticas.
Los principales bosques del mundo se encuentran en la Cuenca del Amazonas, Canadá, África
Central, Asia Sudoriental y Federación Rusa.
En Europa, los mayores bosques se encuentran en Finlandia.
LA DEFORESTACIÓN ( conversión antrópica de bosques para otros usos). Comenzó en
Europa en la época romana, y fue muy importante en la época medieval.
LAS ACTUACIONES HUMANAS QUE PROVOCAN MAYORES GRADOS DE
DEFORESTACIÓN SON:
.- EXTENSIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA: Debido al aumento de la población
humana y sus necesidades alimentarias.
.- SOBREEXPLOTACIÓN: Debido al uso de bosques para la producción de papel o madera.
Sin regenerarlos. ( Sobre todo en países en vías de desarrollo).
.- PRÁCTICAS FORESTALES INADECUADAS: Consiste en gestionar el bosque como si se
tratase de un cultivo convencional.
.- Extracción de madera mediante “ cortas a hecho”, a “matarrasa” o “ talarrasa”: Consiste en la
eliminación total de árboles de la zona explotada. Esto es especialmente peligroso en las zonas
de pendiente o en la cabecera de los ríos, porque son muy propensas a la erosión.
.- Prácticas asociadas a la “corta ha hecho”: Eliminación de las zonas de sotobosque y
especies acompañantes, el subsolado o preparación del terreno para su posterior uso,
repoblación con especies de rápido crecimiento pero no autóctonas, Construcción de pistas
forestales, drenaje de zonas encharcadas con la consecuente pérdida de especies y uso de
plaguicidas indiscriminadamente.
.- URBANIZACIÓN DE ZONAS FORESTALES.
.- ABANDONO DE LOS USOS TRADICIONALES DEL BOSQUE: Recogida de leña y
pastoreo que aumentan el peligro de incendios.
.- INCENDIOS PROVOCADOS: Para favorecer el posterior uso del suelo.
.- IMPACTOS INDIRECTOS:
.- Industrias que producen SO2 y NOx., que provocan lluvia ácida.
.- Minería: Se talan árboles, se remueven tierras, se acumulan áridos...
.- Obras públicas: Especialmente grandes presas, vías de comunicación, que destruyen o
fragmentan los bosques.
.- Industria agrícola: Efecto de fertilizantes y pesticidas, quema de rastrojos sin precaución...
.- LA DEHESA COMO MODELO DE EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE
Las dehesas Ibéricas o los Montados Portugueses se consideran zonas en donde se hace un
uso sostenible de los bosques.
A partir del BOSQUE MEDITERRÁNEO, el hombre produjo el aclareo del bosque, dando lugar
a una zona de monte que produce alimento para el ganado, leña, carbón, cultivo de cereales
rotativo con el pastoreo. De manera que no se ha perdido la identidad del
bosque y es compatible con
el uso por parte del hombre.
No existe una reglamentación a nivel mundial que regule la explotación, conservación y gestión
de los bosques, ya que aunque se intentó en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, no se
alcanzó un acuerdo.
Sin embargo en Europa, en 1998, se publicó la 1ª estrategia Europea para el desarrollo
sostenible, que incluye a los bosques.
En España, en el 2000, el Ministerio de Medio Ambiente presentó la ESTRATEGIA FORESTAL
ESPAÑOLA, de gestión sostenible de los bosques, y se fijan principios sobre los que deben
gestionar las Comunidades Autónomas.
Esta estrategia recoge tres planes especiales que son la base del PLAN FORESTAL
ESPAÑOL:
.- PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA-FORESTAL.
.- PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA DESERTIZACIÓN
.- PLAN FORESTAL CONTRA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
.- LOS BOSQUES EN ESPAÑA.
Hace 2000 años la península Ibérica estaba dominada por masas forestales, con el desarrollo
de la fundición comenzó la utilización de carbón vegetal.
Posteriormente el crecimiento demográfico, la deforestación para uso agrícola, leña para uso
doméstico, la ganadería trashumante y el uso de madera para la navegación ( España era una
potencia naval), fueron poco a poco deforestando España.
En las épocas de Felipe II, se realizaron las primeras repoblaciones forestales y en la época de
los primeros Borbones ( siglo XVIII), se repoblaron las zonas cercanas a la costa
y los ríos.
La Revolución industrial, el desarrollo del ferrocarril, la desamortización y la agricultura
intensiva, fueron los desencadenantes de una nueva deforestación en el Siglo XIX.
La accesibilidad a las zonas de monte, debido a la mejora de las comunicaciones, incrementó
posteriormente el problema.
Hacia 1940, el Gobierno aprobó el primer Plan Nacional de Repoblación.
En la actualidad, el abandono de las zonas rurales y de explotaciones agrarias en zonas
marginales, ha aumentado la extensión de las zonas boscosas, sin embargo a
aumentado muchísimo el problema de los incendios.
Hoy el 50% de la superficie de España es potencialmente forestal, pero solo se encuentra
arbolada el 22%, predominando bosques poco densos, de los cuales prácticamente la mitad
son de Coníferas. ( pino...).



RALIZADO POR: Yolanda Ruiz y Sebastián Silva.